lunes, 10 de julio de 2017

Consideraciones en el juego aéreo del portero

En ciertas categorías, países, campos, etc, el dominio del juego aéreo por parte del portero es un aspecto fundamental que se debe reunir. (Aunque la demanda de la competición no precise un portero en el que su fuerte sea el juego aéreo, es importante aun así dominar ese aspecto del juego)

Un portero que vaya bien por arriba, transmite mucha seguridad al equipo en los centro, en ABP, etc.

En mi opinión, un aspecto importante es saber  adaptar el movimiento y el gesto técnico de la acción al balón, teniendo en cuenta dos cosas:

  • ·         La zona de la que proviene.
  • ·         La zona donde caerá el balón.

Para ello, debemos hacerle ver al portero cual es la mejor manera de utilizar las salidas en el juego aéreo de la mejor manera posible, utilizando una coordinación del gesto, que será idéntica a la hora de utilizar esta acción en cualquiera de los puntos en los que nos puede venir el balón en fase aérea.

Por eso, en las salidas, el portero debe realizar el gesto técnico sacando una de las rodillas, a modo de protección. En este sentido yo considero que a la hora de que rodilla sacar, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Salgo hacia el lado derecho de mi eje corporal
--------------
Saco rodilla derecha
Salgo hacia el lado izquierdo de mi eje corporal
--------------
Saco rodilla izquierda

El lado de blocaje lo marca mi cuerpo con el balón, por eso en las imágenes siguientes explico gráficamente como dividir los lados del eje corporal en cualquiera de los tres planos del juego aéreo: frontal, frontal/lateral y lateral.






Esta es mi opinión de cómo realizar el gesto técnico en el juego aéreo, ya que de este modo, usamos una coordinación para la acción, que nos servirá para protegernos de rivales desde cualquier punto que venga el balón aéreo.

0 comentarios:

Publicar un comentario